No quisiera hablar mucho mas del nuevo producto de Apple llamado Ipad ya que esta siendo noticia en todo Internet, pero si me gustaría comentarles como es que apple quiere entrar a competir con amazon en el mercado de los ebooks.
Seguramente no veamos al Ipad venderse en las tiendas como se estuvo vendiendo apenas se lanzó, pero lo mas importante es que ya esta cambiando el mundo de los ebooks y forzando a los publicistas y consumidores para que adopten una postura determinada.
Ayer navegando por Internet en distintos blogs como applediario.com, enriquedans.com me encontraba con la noticia que Amazon no vendería mas los libros Macmillan, siendo una de las editoriales mas grandes del mundo.
En verdad no es que Amazon no vende ningún libro más de macmillan, de hecho su libro mas popular como es The Gathering Storm lo sigue vendiendo. Se pueden seguir comprando libros de Macmillan por Amazon, excepto aquellos mas recientes. Según The New York Times este revuelo que se generó en el mundo de los ebooks fué por la aparición del Ipad. El problema fué que Macmillan le pidio a Amazon que quería renegociar los precios actuales y sus contratos de compensación. Le exigió a Amazon un aumento de 9 a 15 dólares en algunos de sus libros y separar el plan de ventas a 70/30. Este modelo es exactamente el mismo que utilizó Apple para el Iphone y el que va a utilizar para su nueva tienda de ebooks. La respuesta de Amazon fué bastante flexible, pero ya empezó a moverse para dejar afuera de sus tiendas virtuales algunos de los libros de Macmillan.
Era lógico aventurar una posible guerra entre Apple y Amazon desde que se anunciaba el posible lanzamiento del Ipad. Apple no solo observó la oportunidad de crear una nueva categoría de software, sino también de colocarse en el mercado de las editoriales. Lo de Apple es realmente sorprendente, primero revolucionando la música, después mejorando sus laptops y por último su incursión en el mercado de las editoriales. Yo creo que las diferentes funionalidades del Ipad, su pantalla con combinación de colores y su interface sexy lo van a transformar en un producto para que este en la cima. Después de todo lo anterior no me queda mas que estar de acuerdo con su actual precio de 499 u$s.Porque se caracterizará este nueva Guerra de Ebooks
Seguramente la editorial Macmillan está de acuerdo con el impacto que podría generar el Ipad, sino no hubiera intentado renegociar los precios con amazon. Amazon era el único jugador hasta el momento en que se reveló el lanzamiento del Ipad, por eso ellos imponian las reglas a su modo. Pero ahora la presencia de Apple con su atractivo modelo de negocios generó una gran inquietud en las editoriales que antes no tenían otro opción que optar por Amazon si querían tener presencia en Internet.
Obviamente Amazon está muy preocupado, por eso es que informó sobre un nuevo sistema en sus aplicaciones y trata de seguir atrayendo a la gentes mostrándoles sus reportes de ganancias ante la atemorizánte presencia de Apple. Pero si las editoriales deciden irse de Amazon, entonces Apple habrá ganado la guerra por knockout.
Amazon quiere imponer su presencia respecto a las editoriales, el caso de Macmillan fué uno de los casos en que Amazon no accedió a mejorarles los precios, sino que prefirió mantener sus reglas y modelo de negocio. Si bien ahora en la actualidad podrían sobrevivir sin la presencia de Amazon, para el mismo Amazon no representa los mismo. Actualmente Amazon sigue siendo el mas poderoso, por eso muchas editoriales no se pueden dar el lujo de abandonarlo tan facilmente.
El software que creó amazon para leer libros digitalizados llamado Kindle ofrece distintas experiencias respecto del Ipad. Como lector los puntos a favor que tiene es su potente batería y sus cartuchos de tinta, pero Apple ofrece muchas mas funciones.
Las editoriales tiene que elegir entre una y otra compañia sino quieren que sus negocios caminen en la cuerda floja. El resultado de esta guerra va a demorarse, mientras que los consumidores seguirán recibiendo mejorias y beneficia ya que en la competencia, el cliente siempre sale ganando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario